Consejos para un nuevo estudiante de Ingeniería

Published by

on

Recapitulando historias en las vacaciones con amigos, caí en que hace 20 años me estaba anotando en Facultad de Ingeniería. Y sobre estos días me encontré en distintos foros y conversaciones con una cantidad de gente que, embarcándose en esa aventura, hacían preguntas sobre como es ese principio y pedían consejos.

Con esa reflexión me pregunté que me hubiera sido útil aplicar al principio y que creo que son consejos masomenos universales para encarar ese desafío.

Un poco de contexto

Parte de estos consejos me hubiera gustado aplicarlos cuando comencé, y de ahí vienen. Siempre tuve claro que iba a estudiar Ingeniería. Nunca tuve dudas vocacionales y me fue bastante bien en el liceo, así que estaba entusiasmado. Aunque tenía mucha incertidumbre de cómo sería la facultad, tenía confianza en que iba a poder lograr recibirme haciendo lo que venía haciendo.

No pasó así.

Otros son cosas que terminé hablando con alumnos años después, que rescato por ser ampliamente válidas.

Ojalá te sirvan!

Esforzate

Tomátelo como un trabajo full-time que querés dejar todo. Lo hacés porque querés y cada extra que des ahora suma – solo que no lo ves directamente.

En algún momento vas a entender en que cosas tenés que poner más esfuerzo que en otras, o cómo ser más eficiente. Pero si todavía no agarraste impulso, no tenés nada para optimizar.

Sé eficaz

De grande me senté a leer «The 7 Habits of Highly Effective People» de Stephen Covey y me pareció muy interesante, en particular como separa los conceptos de esfuerzo, eficiencia y eficacia. El último, el más importante a nivel de resultados, habla de ser efectivo y todo lo que conlleva.

Identificar claramente qué nos estamos proponiendo en nuestra vida y ordenarnos en cómo lograrlo hace más llevadero el esfuerzo, le da forma y lo orienta. Ese libro propone herramientas, pero podés usar las que quieras. Lo importante es darte un marco para saber cómo estás avanzando, definas como quieras definir avance.

De la paliza, aprendé

Si estás dejando todo (por lo de Esforzate), en algún momento te vas a comer una paliza. No es el fin del mundo, son cosas que pasan. Que tienen que pasar.

Nadie quiere escuchar esto cuando pasa, pero esa paliza vale oro si la sabés aprovechar. Creo que nunca lo vi mejor resumido como en los «Principles» de Ray Dalio en su web.

Vinculate

Nada te va a ayudar más que un buen grupo de estudio. Tuve la suerte de que gente de bien extremadamente esforzada, divertida e inteligente me permitió compartir y estudiar con ellos.

Genera compromiso, te hace llevadero el esfuerzo y ayuda a avanzar más firmemente. Sobre todo vas a disfrutár un montón.

Siguiendo lo de ser eficaz, también es importante entender que estemos masomenos alineados en lo que buscamos y cómo lo llevamos adelante. Llevarse bien no significa necesariamente que sea un buen grupo para estudio, y es sano reconocerlo si pasa.

Buena cara al trago amargo

«Esto no me va a servir para nada«. «No se para qué estudiamos esto«. Puede ser, pero ni lo vas a saber ahora ni te va a ayudar en nada pensar así ahora. Y capaz estás equivocado (Geometría Lineal – lo primero que vi! – lo terminé usando ampliamente en mi proyecto de grado).

No hay milanesa todos los días, siempre hay cosas que preferimos no hacer o hacer diferente. Parte del desafío va a ser cómo hacer esas cosas que verdaderamente incomodan pero no tienen alternativa, y demostrar como igual podemos llevarlo a cabo. Genera y muestra carácter.