En una roundtable de Tribu sobre networking que participé recientemente, se tocó el tema de las redes sociales que usábamos y cómo. Fue la primera vez en un buen tiempo que tuve que articular porqué uso las que uso y para qué. Más importante, explicar lo llamativo y decir porqué no uso otras.
Criterios
En algún momento tuve que empezar a elegir cuales productos usaba y terminé resumiendo algunos criterios que creo que engloban bien las decisiones de fondo.
Poco ruido
Cada red o medio tiene un propósito para mi, particularmente en los primeros usos. Si voy a usarlo, quiero que se alinee con ese propósito y que el contenido no me aleje de eso.
Facebook era una excelente manera de saber en qué andaban tus conocidos y saber sus cumpleaños. En el momento que me bajé se había transformado en foros de opinión, posteos de mascotas perdidas y grupos de firmas aleatorios.
Modelo de negocio
Si la fuente de ingresos de un producto es casi exclusivamente basado en publicidad, es normal que hagan todo lo posible para que pases el mayor tiempo posible usándolo. Hay mejores explicaciones de la attention economy. Pero genera dinámicas bastante perjudiciales para sus usuarios.
Usuarios reales
Esto no aplica siempre ya que hay medios en dónde el anonimato es parte del valor (e.g. reddit), pero creo que hay otras en dónde su valor radica en que sean interacciones genuinas. Si en estas últimas todo está tomado por bots haciéndose pasar por personas (reales o no), no me suma.
Cuáles uso
- LinkedIn: Por lejos la más útil para lo que la uso, a pesar de los memes. Tiene un propósito claro, es relativamente bajo el ruido y permite estar al tanto de lo que hacen nuestros contactos.
- YouTube: Aunque ahora tiene shorts, tiene buen contenido de formato largo que me interesa y logro por momentos moderar el uso. El plan pago está ahí para evitar algunos males.
- WhatsApp: Vivo en el mundo real! Limito muchísimo los grupos en los que participo y si fuese por mi desactivaría todos los features de canales y estados. ¿Nadie que trabaje en Meta puede levantar la mano y avisarles que están parados sobre una montaña de facturación esperando ser explotada con un producto símil Slack?
Cuáles no uso
- Twitter/X: Bots, virulencia y poco nutritivo. Fue muy adictivo, terminaba generándome ansiedad y no ayudaba a pensar los temas en detenimiento. Extraño enterarme las internas de Peñarol.
- Facebook: En esta incluso cerré la cuenta. Cada vez veía más cosas relacionadas a la opinión de otros (incluso por fuera de mis contactos) y perros perdidos.
- Instagram: Un muy buen producto, pero se notaba como intentaba ferozmente mantenerme usándolo. Cuando vi como intentaba hasta por mail que vuelva a usarlo regularmente, me asustó y lo desinstalé.
- Reddit: Creo que es muy bueno en cómo está diseñado y disfruto mucho el agregado de la creatividad que se da allí, y aunque entro ocasionalmente es con un propósito específico.
- TikTok: Nunca llegué a usarlo, de entender como funcionaba y los videos que se subían entendí que iba a volverse un vicio nocivo.
«Ah pero sos un abuelo»
Si, vi nacer a todas las redes ya de adulto, probé lo que había en la vuelta y en varias participé y mantengo el usuario registrado. El 2020 fue un año de quiebre para mi en esto, habiendo tenido a mi hija pequeña a comienzos de la pandemia que hizo que tuviera que lidiar con una situación personal diferente a la de muchos y osé salir a la calle en algunos momentos.
En las redes sólo encontré polarización, explotación política, incomprensión y agresividad generalizada hacia personas que razonablemente podían estar en una situación como la mía. Incluso de personas que conocía y sabía que jamás harían eso personalmente.
Toda esta combinación hizo que reflexionara sobre el tiempo que pasaba en algo que comenzaba a tornarse tóxico y de una representatividad dudosa. Dejé de usar varias y en retrospectiva que fue un cambio muy positivo en el uso de mi tiempo libre. Al tiempo vi The Social Dilemma que me hizo reafirmar varias de estas cosas y que si llegaste hasta acá, te recomiendo ampliamente que veas.
