Recientemente falleció Daniel Kahneman, el autor de «Thinking, Fast and Slow«, uno de mis libros de cabecera. Los conceptos que desarrolla me han ayudado mucho a entender un poco más el mundo y las personas, incluyéndome.
En el libro hay un resumen de distintos conceptos que desarrolló en sus investigaciones y los que más me interesaron refieren a sesgos cognitivos y heurísticas. En particular como nos afectan a todos.
Heurísticas
Continuamente estamos realizando actividades – como saber si un objeto está más cerca de otro – en dónde no estamos pensando activamente en todo lo que estamos haciendo. Apelamos a heurísticas y «memoria muscular» para navegar distintos desafíos de la vida continuamente de manera eficiente.
Los expertos en distintas áreas muchas veces desarrollan grandes capacidades en navegar «instintivamente» temas complicados, por ejemplo. Esto en particular es muy útil en situaciones de gran dinamismo, como un jefe de bomberos en situaciones de emergencia.
Sesgos Cognitivos
Estos atajos pueden llevarnos a errores sistemáticos en nuestro juicio y toma de decisiones, estos es, sesgos cognitivos. Según Kahneman, los sesgos cognitivos son inevitables porque la maquinaria «de atajos» es parte integral del funcionamiento de nuestro cerebro y no podemos elegir si la utilizamos «a priori».
Algo muy interesante es que, a nivel global, nos hacen tomar decisiones irracionales pero que en algunos casos son exitosas. Es el caso de grandes emprendedores, aventureros, científicos y atletas que se animaron a tomar riesgos que estaban ampliamente en su contra – pero que no supieron calcular. Y en sus avances, avanzamos todos.
En las investigaciones de Kahneman varios de estos sesgos están identificados con grandes ejemplos, en los que destaco algunos muy comunes.
Sesgo de Confirmación
Este es cada vez más presente en nuestras vidas con la vasta cantidad de información a la que estamos expuestos. Es la tendencia a buscar, interpretar y recordar información que confirme nuestras creencias preexistentes, ignorando la información que las contradice.
Nos lleva esfuerzo, nos incomoda escuchar o leer algo que implica activar el sistema no heurístico para entender si debemos reconstruir nuestros modelos mentales.
Aversión a la pérdida
Este refiere a la tendencia a preferir evitar pérdidas antes que ganar en igual medida. Este sesgo nos hace sentir el dolor de perder algo con más intensidad que el placer de ganar algo del mismo valor.
Estadísticamente, somos mucho más propensos a evitar la incertidumbre y el riesgo incluso si el resultado es equivalente. La amplia mayoría de la gente prefiere recibir $500 antes que apostar cara o cruz a recibir $1.000 a pesar de que es el mismo valor esperado (1/2 x $1.000 = $500).
Efecto de Anclaje
El anchoring es el sesgo que involucra la influencia desproporcionada que tiene la primera información que recibimos sobre nuestras decisiones y valoraciones hacia delante. Omnipresente en cualquier negociación!
Sesgo de Disponibilidad
Es la tendencia a sobreestimar la probabilidad de eventos basados en la facilidad con que podemos recordar ejemplos de esos eventos. Aunque útil, esto también nos hace invertir en prevenir problemas de baja probabilidad que tenemos más presentes que otros de alta probabilidad en los que no pensamos tanto.
Know your sesgos
Basado en mi experiencia, comprender y reconocer los distintos tipos de sesgos a los que todos estamos sujetos ayuda a navegar algunos desafíos comunes pero no por eso poco importantes.
Decisiones y Conocimiento
Ser conscientes sobre nuestros sesgos nos ayuda reflexionar sobre nuestras creencias y modelos, incorporando nuevos aspectos sobre los que pensar a la hora de tomar decisiones más meditadas. Tratar de estar atentos a si estamos muy parados sobre un sesgo de confirmación, por ejemplo.
También remarca la importancia de intentar acceder a datos y opiniones discordantes con nuestra visión del mundo, para tratar de evitar que nuestras heurísticas partan de modelos equivocados. Nos ayuda a basarse en datos a la hora de tomar decisiones, evitar precipitarse.
Empatía y Diálogo
Entender que todos estamos afectados por sesgos cognitivos nos ayuda a tener empatía por otros puntos de vista y opiniones, que nos pueden parecer incomprensibles. Ninguno es una máquina lógica implacable, todos somos susceptibles de distintos sesgos en distintos momentos y entender cuales pueden estar actuando nos puede dar un camino para el entendimiento.
Esto facilita el diálogo y las negociaciones, al poder afinar nuestra comunicación y enfrentar contrapuntos desde otra perspectiva más allá de la argumentación.
tl; dr
Hay un video de Veritasium muy bueno al respecto!
