Cosas a las que le tengo miedo

Published by

on

¿Qué título eh? Casi click-bait.

Seguramente todas las profesiones y oficios tengan un conjunto de problemas que resultan irrazonablemente dolorosos. Que, en el contexto que sea, tratamos de evitar a toda costa. Que nos genera miedo.

Me suele gustar solucionar problemas en desarrollo y más aún cuando presentan alguna faceta desafiante. Pero eso no quiere decir que no hay cosas que me hielan la sangre.

Dependencias

El de operaciones

Todos los que tenemos un amor irracional a herramientas como Docker o virtualenv para el aislamiento de ambientes y builds, solemos tener en común haber sufrido comparar hosts y ambientes. Esto, luego de pensar que quizás te estabas volviendo lunático.

Sin herramientas como esas, acciones quizás inocuas como un apt-get install que genere cambios en el sistema pueden ser fatales. Incluso puede suceder con estas herramientas.

Esto puede tener distintas causas, pero en general viene atado de prácticas poco canónicas. Es fundamental tener presente continuamente el segundo de los doce factores.

Encoding

Al igual que (casi) nadie se preocupa hoy en día en desarrollo de alto nivel por el endianess, asumimos que desde la existencia del bueno de UTF-8 todos estaríamos trabajando libres de dicha preocupación.

Pero no. En particular cuando hay involucrados archivos o comandos shell me hace estar alerta, porque cada vez se vuelve más posible tener que lidiar con un problema de encoding.

Sobre-explicitar configuraciones para reforzar la idea de que todo tiene que estar en UTF-8, suele ser un buen camino para minimizar sorpresas y para recordarnos que no es algo del pasado.

Timezone

Calculando reportes cuando comienza la hora de verano

Hice un post sobre esto en inglés hace un tiempo, así que voy a evitar repetirme. Diría que es el menos violento de los problemas y el que más se tiene bajo control.

La prolijidad y la disciplina, estando atento a usar tipos correctos en cada situación, permite no pasar mayores sorpresas. Pero no por eso no impide que sienta el peligro ahí nomás.

Salute.

Crea una web o blog en WordPress.com