Viva el Full-Stackismo

Published by

on

En mis equipos, el portero es el primer atacante, y el delantero el primer defensor

Johan Cruyff

Nadie puede subestimar el poder y valor de la especialización y división de tareas. Pero es importante reconocer el valor de la polifuncionalidad. Aunque este último puede ir en contra de la productividad individual, es intuitivamente claro su alto valor cuando reconocemos la adaptabilidad de un equipo como factor claro de éxito en el largo plazo.

En desarrollo web, típicamente vemos estos conceptos manifestados como la división de trabajo entre frontend y backend. Con sus capacidades definidas y habilidades asociadas, podemos pensar que es el camino natural al mejor desempeño colectivo en base a la suma de mejores desempeños individuales. Pero faltan términos en esa cuenta.

Cons de Full-Stack

Una menor especialización es limitante en la profundidad del conocimiento que podemos lograr, y eso típicamente repercute en distintos aspectos de nuestra productividad. Destacaría como el principal problema la agilidad a la hora de resolver incidentes que podemos tener con una herramienta específica, así como el awereness a nivel de ciberseguridad de las vulnerabilidades que puedan llegar a darse.

También, en un campo tan dinámico, dificulta la capacidad de mantenerse actualizado dada la cantidad de herramientas y su evolución. Argumentaría de todas maneras que muchas de estas usan paradigmas similares y que es posible aprenderlas rápidamente llegada la necesidad.

Pros de Full-Stack

Creo que la principal ventaja es la versatilidad que se puede tener siendo Full-Stack o contando con un equipo de Full-Stacks. Esto no solo da adaptabilidad frente a los cambios, sino que nos permite evolucionar en conjunto con lograr avances.

Otra ventaja es que permite un mejor dominio del producto y facilita el ownership, sin necesidad de tener intermediarios o negociar. Incluso en esos escenarios, facilita la comunicación el poder tener un dominio más amplio (aunque menos profundo) de las situaciones a las que nos enfrentamos.

El saldo

Creo que el saldo es positivo para ser Full-Stack a nivel general, en función del contexto dinámico y notoriamente impredecible que está viviendo la industria. Entiendo que permite tener una carrera más robusta dada la capacidad de trabajar en una mayor variedad de proyectos.

También creo que apuntar a tener equipos compuestos por desarrolladores Full-Stack primero permite una mayor adaptabilidad y capacidad general, con un resultado neto positivo en el largo aliento.

Esto no implica renunciar a experiencias de especialización o negar intereses/talentos individuales, pero sí tener presente el peso que le asignamos y el costo que abordamos cuando damos lugar a ello.