El monopolio de GitHub

Published by

on

Después de estar algunos meses pagando y probando herramientas de AI para construir, una cosa que me llama la atención es lo fácil que es cambiar entre varias de ellas. Salvo Github Copilot.

Creo que Github está cimentando un monopolio que la convertirá en una de las grandes beneficiarias económicas de la IA, y que seguirá cosechando sus frutos por buen tiempo.

El «problema» de la competencia

Peter Thiel habla en su libro «Zero to One» de la importancia de construir un monopolio en una empresa. La competencia, argumenta, pone a las empresas en un camino de márgenes decrecientes y malos números. La condición para un negocio exitoso, es escaparle a la competencia.

«Monopoly is the condition of every successful business.” Peter Thiel, Zero to One: Notes on Start Ups, or How to Build the Future

La competencia en IA

Hoy en día hay una explosión de herramientas basadas en IA para diferentes flujos de trabajo. Me propuse experimentar con algunas, las más generales y aquellas específicas en desarrollo o tecnología.

En las herramientas generales se han desdibujado las diferencias notorias en resultados y todo indica que la infraestructura a la que acceden es similar. A nivel de producto, ChatGPT tiene una interfaz y funcionamiento que encuentro mejor – y es la herramienta que terminé eligiendo para trabajar.

Pero la realidad es que no hay una diferencia significativa con otros, como Claude. Y no tienen una ventaja inabarcable a nivel producto, donde resta incluso entender que impacto va a tener la entrada de Apple Intelligence. Apple seguramente tenga un fuerte interés en permitir varios proveedores de AI para asegurar mejor facturación.

Sin embargo, en las herramientas de código, personalmente encuentro que hay una herramienta que si tiene una diferencia significativa con las demás.

Github

Personalmente considero que Github como plataforma de colaboración en desarrollo tenía una ventaja en funcionalidad con otras como Gitlab o Bitbucket de un tiempo a esta parte. Las funcionalidades que lanzaron (como Github Actions) fueron aciertos y evitaron otras que no encontraron tracción en otros productos (Project Management, Monitoring). Independientemente del respaldo de Microsoft como dueños, encuentro que vienen ejecutando un muy buen trabajo en producto.

Pero no es de sorprenderse si tenían que estar mirando por sobre el hombro continuamente, porque no había una sensación de que tuviese una diferencia tan grande con los competidores.

«once you’re 10x better, you escape competition» Peter Thiel, Zero to One: Notes on Start Ups, or How to Build the Future

Github Copilot es muy bueno en su funcionamiento y su integración en todas las esquinas del producto ya existente. Para mi, están logrando con esto escapar de la competencia. Y si vemos la valuación de Gitlab que ha liberado funcionalidades similares, vemos que hay una visión compartida por varios ya que no ha registrado un salto de valuación a pesar del hype que hay entorno a la IA.

Evolución valuación GTLB
Evolución histórica completa de la valuación de GTLB.

Este proceso además le imprime cada vez más inercia a Github, le favorece. Se consolida como la lingua franca en desarrollo, las nuevas herramientas siempre van a priorizar su integración versus otras.

Creo que hay una buena chance de tener una empresa que va a terminar monopolizando un mercado con un producto superior al resto, brindando herramientas a una industria monumental con un impacto notorio en la productividad de tareas de alto valor.

Para cerrar, un riesgo

Algo que creo que puede cambiar esto es la fusión o adquisición de Gitlab por Anthropic, o al revés, aunque hoy en día Gitlab no tiene el tamaño para eso y pagaría una prima gigante por entrar durante la burbuja de AI.

Potenciar una empresa con una buena ejecución de producto, le permitiría incorporar facturación significativa y evitar quedar preso de un proveedor hacia un mercado grande y atractivo.