Pruebe Metabase

Published by

on

Uno de los desafíos más frecuentes en desarrollo es la necesidad de brindar reportes, donde Metabase puede ayudar mucho. Una aspecto clave de este desafío es que puede degenerar en un escenario nocivo en el que el equipo de desarrollo termina más orientado a responder consultas de datos y modificaciones de reportes que a construir soluciones y solucionar problemas técnicos.

Esto puede suceder por la falta de herramientas adecuadas o la difícil coordinación con las personas relevantes, independientemente del tamaño de la organización. En muchas organizaciones, no existen soluciones disponibles de Business Intelligence para integrar. En otras, las soluciones existen pero son pocos los que las saben configurar y operar eficazmente . Incluso en organizaciones grandes puede ser difícil lidiar con el área a cargo. No es sorpresa que Excel runs the world.

Pensar en el problema

Uno de los principales errores que he detectado en retrospectiva, es que no estamos trabajando muchas veces sobre la necesidad del usuario. Como suelen ser pedidos internos de negocio, se asumen como bueno y no se escarba sobre cuál es el dolor.

Y habitualmente, el dolor es falta de visibilidad y capacidad de explorar el estado de situación de una cuenta o el negocio. Para esto, Metabase trae ventajas que desde mi punto de vista lo hacen una muy buena solución – al menos para una iteración inicial.

Ventajas

Las ventajas y desventajas siempre son relativas, pero estas son algunas que he encontrado que consistentemente se repiten entre escenario.

Versión Gratuita y Open-Source

Una de las ventajas destacables de Metabase es que ofrece una versión gratuita y open-source que se adapta perfectamente a organizaciones más pequeñas. Incluso en proyectos personales o startups en fases tempranas, Metabase permite implementar reportes de forma flexible y sin licencias.

¡Qué UI!

Metabase ofrece una interfaz de usuario intuitiva, diseñada para que cualquier persona pueda utilizarla. Desde gráficos de barras hasta mapas de calor, ofrece múltiples opciones de visualización que los usuarios pueden explorar sin tener que aprender SQL. Esto facilita el análisis de datos a cualquier equipo sin depender del equipo de desarrollo.

Poli-rol

Metabase puede servir a diversos roles dentro de una organización, desde soporte y operaciones hasta marketing y ventas. Todos pueden obtener insights en tiempo real con sus propios reportes y dashboards, que ayudan en la toma de decisiones sin interrumpir a otros equipos. Esta flexibilidad reduce las demandas a desarrollo y permite que cada equipo sea más autosuficiente en sus necesidades de información.

Fácil despliegue

Metabase se puede desplegar en minutos, ya sea en un servidor local, en la nube o en Kubernetes. De hecho, la mayoría del trabajo se realiza a nivel de configuración en una interfaz web. Esta simplicidad de instalación y configuración permite una rápida adopción en la organización y elimina las barreras técnicas para comenzar.

Estrategias útiles

Luego de haberlo utilizado en distintos escenarios y algunas veces, hay algunas estrategias que he encontrado son útiles de incorporar desde el vamos.

Campos específicos y calculados

Crear campos específicos o calculados en las tablas que sirvan para Metabase es una estrategia útil para facilitar consultas. Estos campos adicionales pueden tener cálculos simplificados y estructurados que ayuden a reducir la necesidad de usuarios no expertos de generar consultas complejas, lo cual ayuda también a optimizar los tiempos de respuesta.

Muchas veces sirve tener información curada, donde el equipo de desarrollo da un aporte mínimo al contexto aportando esos campos.

Lo mantiene desarrollo

Es importante que el equipo de desarrollo mantenga actualizado el esquema y el modelado de datos que Metabase consulta. Esto garantiza que los datos mostrados sean consistentes y confiables. Además, permite que los reportes y dashboards se mantengan relevantes y útiles para los usuarios finales, evitando posibles confusiones o errores en los datos.

Mi conclusión

En mi experiencia, Metabase es una herramienta vital para incorporar casi en cualquier proyecto. Nos permite dar soluciones sencillas pero potentes, a bajo esfuerzo, a la demanda por reportería. No solo eso, sino que además cambia la tendencia en la medida que se van construyendo más reportes y visualizaciones que se pueden reutilizar.