Creo que nadie puede alimentarse de bits.
Sin embargo, hay industrias enormes basadas en los bits. Las más valiosas hoy en día! Peter Thiel, en Zero to One, argumenta que se puede invertir en empresas de «bits» o «átomos», y planteaba hace diez años que era momento de moverse a los bits.
Independientemente de si tuvo razón o no, luego del evento de NVIDIA GTC’25 hay algunas pistas cada vez más firmes (a mi entender) de que se viene una época de impacto en los átomos.
Hello physics, my ol’ friend
No es menor el mensaje que envía el CEO de la segunda empresa más valiosa del mundo hoy cuando dedica más del 10% de su keynote a hablar de motores físicos, robótica y simulación. Aunque los motores físicos siempre fueron un fuerte en el mundo de las GPUs, su inclusión es llamativa si no lo vemos en un contexto más amplio.
Aunque algunos catalogaron el evento como una «ligera decepción», esto debería llamar la atención si entendemos que el foco de crecimiento en ventas esperado es en GPUs para data centers. ¿Por qué dedicaron la misma cantidad de tiempo a estos otros temas?
Go to where the puck will be
Evidentemente, hay algo ahí que no está ahora pero que presumen que va a estar en un futuro cercano. Para tener una idea, en 2019, Jensen Huang le dedicó una cantidad de tiempo parecida al potencial de la IA conversacional. Tomando eso como referencia y extrapolando burdamente, estamos a aproximadamente tres años de un breakout moment con la robótica.
Aunque no haya un producto concreto, NVIDIA (y AMD) están colocando los ladrillos fundacionales de lo que entienden va a ser la siguiente gran iteración.
Percepción y robótica
Uno de los desafíos más duros en la robótica es la percepción, particularmente en ambientes donde no todo está etiquetado con un QR y delineado con precisión.
Las iniciativas en Spatial AI del MIT son una señal académica de lo que puede venir, donde hay esfuerzos por darle forma a esta percepción.
¿Qué sigue?
No lo sé. Pero evidentemente hay un consenso, al menos implícito, de que los ladrillos que se están poniendo hoy van a habilitar una siguiente iteración en robótica, dando un salto tecnológico dramático.
