Construyendo un buen negocio

Published by

on

¿Qué es un buen negocio?

Esto es siempre algo personal. La teoría subjetiva del valor no solo va para el valor de los objetos! Aunque hay elementos que lo hacen cuantitativamente apreciables (i.e. retorno económico) hay otros que son más cualitativos (e.g. impacto y propósito, innovación) que se valoran subjetivamente.

Esto es importante porque un buen negocio para alguien, incluyendo un retorno económico, puede no serlo para otro. Esto suele ser frecuente con cierto tipos de inversores y hay que tener en cuenta que la falta de interés no está asociada a la validación.

Muchas veces está asociado al tipo de trayectoria que tienen diferentes negocios, cuando esperan uno en particular. Recordá que no todas esas trayectorias son el único camino para construir un buen negocio.

La historia hiper

La historia común de «cualquier startup exitosa» es algo cómo:

  1. Gente genial o visionario tiene una idea para resolver un problema durísimo
  2. Reúnen inversión de gente visionaria que entiende lo que están intentando hacer
  3. Trabajan duro, equivocan, corrigen y encuentran un suculento market fit
  4. Se pueden dar iteraciones de 2 y 3
  5. Se consolidan, terminan en un estadío mágico y terminan todos billonarios multiplicando su inversión inicial por 1000x

Y aunque estas historias son alucinantes y van a seguir ocurriendo, están restringidas a algunos tipos de negocios e incluso así no es el camino obligatorio a seguir. Lo que si hay que tener en cuenta, que estas son las que buscan cierto tipo de inversor y que el ecosistema apunta a generar.

Las otras historias

Las otras historias las construyen emprendedores en diferentes caminos, persiguiendo una visión que no se choca contra la naturaleza económica de ser una empresa.

Una buena empresa puede ser una fábrica de alfajores, un servicio de acompañantes o una bodega de vino. Todos con características muy diferentes, distintas trayectorias. Negocios rentables, sostenibles, que generan empleo y aportan valor real a sus usuarios.

Seguramente, ninguna consiga el apoyo de un VC. A varias les va a costar encontrar incluso una incubadora. Pero para nada hay que predisponer como «malos negocios» a ninguna de esas iniciativas.

¿In-invertibles?

¿Una startup «distinta» es in-invertible? Creo que no, pero también que hay que ser consciente de lo que distintos inversores van a buscar – y entender que tipos de inversores ir a buscar.

Un ejemplo clásico donde es difícil encontrar inversión es una startup de servicios de tecnología, donde históricamente han sido bajas las inversiones comparativamente. Y aunque los servicios no tienen una necesidad alta de financiamiento inicial (por lo que buscar inversión puede no ser una buena) la realidad comienza a mostrar oportunidades también:

Michael Seibel de cuando estaba en YC caliente por un (nuevo) ATH de $PLTR

Conclusión

No creas que el único camino de construir una buena empresa es el que empujan para las «hiperscaling B2B SaaS». Incluso para estas empresas, hay que entender si el mejor camino es «el camino».

Muchas veces el ecosistema empuja a la dinámica fast & furious buenos negocios que no soportan la transición, cerrando en el camino. No todo gran pingo tiene que terminar en unicornio.

Si pensás emprender, entendé que es una buena empresa para vos y analizá los distintos caminos que se presentan en ese marco. Buscá construir algo que sin dejar de ser redituable sea para tí un muy buen negocio.