Sobre mí

Personal

Nací en Montevideo, Uruguay el 23 de Octubre de 1985. Soy padre de Facundo y Carmela. Me críe en el barrio Cordón y soy hincha de Peñarol.

Inicios

De muy pequeño tuve la posibilidad de interactuar con una computadora en mi hogar y fue algo que desde allí me cautivó e interesó. Junto con las ciencias en general, comencé a encontrar una vocación que tuve la suerte de poder desarrollar.

Tempranamente tuve dos experiencias que me marcaron. En la escuela hicimos nuestras primeras armas en programación con Logo Writer (por si no habías leído el 1985) donde sin quererlo comencé a entender algunos aspectos de la programación.

Además, siendo adolescente, realicé un curso de reparación de computadoras y pude comenzar a entender un poco más su funcionamiento. Esto no solo me dió mayor profundidad, sino que además me aventuró a empezar a hacer trabajos puntuales de forma autónoma para familia y amigos.

Estudios y carrera temprana

Siempre tuve bastante claro que quería estudiar algún tipo de Ingeniería y que el lugar era la Universidad de la República. Sentía que quería trabajar con equipos de personas distintos y mi visión hasta ese momento (equivocada) de la informática es que era algo principalmente solitario, por lo que me volqué a Ingeniería Mecánica – en donde sentía que no tenía esa restricción y podía conjugarlo por mi interés en la física.

Al cabo de un tiempo resultaba claro que me encontraba mejor en la parte de informática, por lo que a instancias de un amigo que luego sería mi socio -Guillermo- me volqué a estudiar y completar Ingeniería en Computación. Me resultó desafiante pero muy nutritiva, donde me encontraba estudiando una variedad de distintas cosas que me resultaban interesantes.

En mis primeras experiencias laborales (SeCIU, IBM) pude ver algunos aspectos de desarrollo web, procesos batch en diversas tecnologías y con metodologías distintas. Fue una etapa de intenso aprendizaje tanto técnico como de dinámicas organizacionales, donde además comencé a formar una visión propia de prácticas a adoptar – o evitar.

Instituto de Computación

Siempre me motivó la enseñanza y en simultáneo con el fin de mis estudios, tuve la oportunidad de incorporarme como docente al Departamento de Arquitectura dentro de dicho Instituto en Facultad de Ingeniería. Estuve varios años, algunos de ellos trabajando únicamente allí.

Destaco de esta etapa el fenomenal grupo de gente que me encontré, sumamente inteligente y formada con quienes tuve la oportunidad de aprender contínuamente. Además me dieron distintas oportunidades para llevar adelante iniciativas de distinta índole.

Fue una etapa muy positiva, donde encontré sin embargo que las actividades de carácter académico me resultaban menos interesantes que aquellas de Ingeniería aplicada.

Octobot

Un amigo recién recibido -Luciano- me vino a plantear su motivación de armar algo propio en tecnología. Eso terminó siendo el génesis de lo que luego se convertiría en Octobot, una empresa de desarrollo de software a medida orientada al mercado de Estados Unidos. Hay un podcast de los tres socios con mucha historia.

Buscamos desde el principio construir una empresa que pudiera hacer las cosas como las entendíamos mejor, y que pudiera ofrecer eso al mundo entero. No teníamos claro cómo, pero entendíamos que había una oportunidad para eso.

Se convirtió en una aventura increíble en donde desde el principio estuve a cargo del área de Tecnología. Tuvimos la oportunidad de trabajar con empresas y organizaciones internacionales y locales, privadas o cotizando en bolsa, de verticales diversas tales como Agro o Educación. Fueron muchos proyectos y un montón de gente muy talentosa que se fue sumando en el camino.

Pasamos de ser una organización de tres socios trabajando en la noche, a una empresa de más de 100 personas en varios países en 10 años. En el correr de este tiempo experimentamos muchos desafíos, donde aprendí mucho de distintas personas y situaciones en cómo instrumentar tecnología, conducir una organización, gestionar equipos y muchas otras cosas más.

A fines del 2023 y más de 10 años después del inicio de esa aventura, motivado por la búsqueda de nuevos desafíos y darle nueva vida a la empresa, tuve la oportunidad de poder dar un paso al costado de mi rol ejecutivo. Luego, fue adquirida por Sparq.

Actualidad

Actualmente me encuentro desarrollando actividades de difusión, asesoría y capacitación para poder acercar a las personas y organizaciones a temas de tecnología y negocios. Busco brindar desde mi experiencia acumulada un mayor contexto y nuevos puntos de vista, que permitan a otros tener las mejores herramientas frente a distintos desafíos y oportunidades.

Me planteo aportar a decisiones públicas o privadas una perspectiva formada e informada, que tome en cuenta aspectos que son centrales en el mundo moderno como son aquellos relacionados a la tecnología y productos digitales.

Realizo esto a través de distinto tipo de actividades de distinta índole ya sea por su alcance o el tipo de público, así como algunas de carácter honorario.

Si te interesa conversar, te invito a que te pongas en contacto.

Crea una web o blog en WordPress.com