¿Puede venir mi ayudante?

Published by

on

La irrupción de DeepSeek me trajo una luz de esperanza en mi (no tan) pequeña frustración con las herramientas de AI.

Dado que la amplia mayoría está usando modelos de terceros disponibles para todos, con cierta compatibilidad entre sí, quiero que usen mi cuenta de [inserte su proveedor de LLM favorito aquí] para obtener las respuestas necesarias que enriquezcan y potencien la experiencia.

¿Porqué la frustración?

Porque limita la adopción al empujar el pago múltiple – que no es poco además.Si ya pago una licencia, ¿por qué no puedo conectarlo con las herramientas con las que ya trabajo y que estas aprovechen esas capacidades en conjunto con lo que ya saben sobre mí?

Esto no solo brindaría una mejor experiencia, sino que también permitiría imaginar un escenario donde mi asistente pueda consultar información en mis herramientas de forma bidireccional. Similar a los (ex?) plugins de OpenAI.

Para quienes me digan que ya está llegando el agente de navegación en el browser y que todo se puede resolver con un ayudante que interactúe con la herramienta, les digo que va a estar complicado cuando los productos evolucionen y tratemos de operar sin inconvenientes sobre ellos.

¿Porqué la esperanza?

Primero, por el sacudón. Algo que interrumpa el ciclo automático de «hagamos que nos paguen a nosotros la cuota del proveedor». ¿Diez dólares Notion? ¿Posta?

Pero principalmente porque, si hay un proceso acelerado en donde el modelo y su proveedor se commoditizan la arquitectura de la solución debería soportar que sean razonablemente intercambiables. Porqué no, cambiando un API key y poca cosa más.

Un futuro posible

Así como puedo crear una cuenta e iniciar sesión en una multitud de herramientas a través de OAuth con Google, Apple o Facebook, podría conectar una herramienta con mi proveedor de AI y permitirle utilizar mi cuenta para generar la información que precise.

Quizás podría establecer límites en cuántos tokens puede consumir cada herramienta para mantener cierto control sobre mi crédito en función del uso.

Los proveedores podrían, además, encontrar nuevas oportunidades de generar ingresos con un modelo más «pay as you go», adaptado al consumo personal de cada usuario.

Creo que hay otros incentivos para que no evolucione hacia esto. Pero también creo que cómo está planteado, se están generando barreras de costos que rápidamente van a resultar notoriamente artificiales.